fbpx Skip to content

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

Un equipo de alto desempeño o rendimiento es crucial en el desarrollo de una organización. La principal diferencia entre trabajo en grupo y trabajo en equipo es la manera en que se cumplen los objetivos que tienen.

Me explico, en un grupo, se agarra una tarea, y se divide por partes para asignarla a sus miembros.

Es decir, cada quién se ocupa de lo suyo, y se espera que lo hagan lo mejor posible.

En un equipo de trabajo, todos los integrantes toman la responsabilidad en forma íntegra, trabajan fortaleciendo sus propias habilidades con un refuerzo entre sí. Todos son pares, y se preocupan de tener el mejor resultado.

Muchas veces confundimos el término equipo y grupo, pero en realidad tienen sus diferencias bien marcadas. Más allá de que ambos estén conformados por personas, las características que hace a un equipo mucho más funcional que un grupo es la cohesión que se logra entre sus miembros.

Estos son algunos de nuestros artículos sobre trabajo en equipo para tí:

Cómo desarrollar un equipo de trabajo

Para poder tener un equipo fuerte en tu negocio, puedes aplicar actividades o dinámicas de team building (también se hacen talleres in door u out door con coaches especialistas).

Debes, como líder de tu negocio, preocuparte de la salud de tu equipo, y reforzarla, con actitudes sanas y constructivas.

Por ejemplo, debes incentivar el liderazgo, la cooperación entre iguales, e incluso cuando llegue el momento, delegar funciones y responsabilidades para que sepan que confías plenamente en ellos.

Características de un equipo

Proactividad

Entendida como la actitud de construir soluciones a partir de nuestros propios recursos e iniciativa

Liderazgo estimulante

El equipo reconoce, respeta y valora a sus líderes, de manera que esa relación no es rígida ni áspera, sino mas bien colaborativa e impulsora a retar nuestros propios límites

Compromiso

Para con los objetivos del equipo, del negocio y los propios, Implica ser responsable con las tareas a las que nos hemos anotado y dar un rendimiento a ese mismo nivel de exigencia.

Confianza y creatividad

El equipo estimula de forma sana las relaciones internas, a tal punto que la confianza que se respira ayuda a que las soluciones que se pueden plantear son siempre bienvenidas, por tanto, la creatividad da rienda suelta al no encontrar barreras personales.

Comunicación

Las vías de comunicación están expeditas, en relaciones más del tipo horizontal, es decir, entre pares, de esa manera cualquier caso extremo positivo o negativo se comunicará inmediatamente para poder tomar acciones para aprovechar oportunidades o para defender la organización ante amenazas.

Configuración