fbpx Skip to content

Qué son los early adopters

Early adopters

Si piensas que en tu negocio deberías tener todas las opciones posibles para tus clientes, estarías tomando una decisión muy poco productiva, ya que aumentarías tu carga de trabajo muchísimo, y sin seguridad de que les van a llamar la atención todo lo que ofreces. ¿Cómo tomar la decisión correcta entonces? Conociendo a tus early adopters.

Concepto de early adopters

Una de las máximas de las metodologías ágiles para emprendimientos, dicta que debes enfocarte en grupos pequeños para desarrollar un producto.

Si se trata de ser específicos, estamos yendo un paso más adelante incluso que cuando ya elegíamos un segmento o un nicho de mercado.

En definitiva, los early adopters son un grupo de clientes, que está buscando activamente algún producto que le proponga beneficios que los que tiene a disposición no lo hacen.

Por eso resultan ser el primer grupo de clientes al que deberías dirigirte con tu idea de negocio o emprendimiento, dado que ellos están con la cabecita abierta a nuevas opciones.

Tipos de clientes

El sociólogo norteamericano Everett Rogers ya dividía al mercado total de clientes en 5 grupos. Incluso se puede aproximar el tamaño porcentual de cada uno.

Curva de adopción de clientes

Los Early adopters como son conocidos en inglés (que en español quiere decir los adoptadores tempranos) son el segundo grupo iniciando desde la izquierda, y son la razón de ser de este artículo.

Hablemos brevemente de todos los tipos de clientes según la curva de adopción que tenemos arriba:

  • Innovadores, son aventureros, les gusta probar los productos nuevos, incluso aunque estén todavía en fases de prueba.

Es por esto que incluso pueden ser parte de grupos experimentales.

  • Adoptadores tempranos, entre ellos hay líderes de opinión, buscan nuevos productos con alguna ventaja importante para ellos.

Estos muchachos no son muy sensibles al precio (les importa más el beneficio prometido) y también forman parte en experimentos con las primeras versiones del producto o servicio.

  • Mayoría temprana, Son el mercado principal, ellos adoptan el producto cuando se ha comprobado su utilidad por los dos grupos anteriores.
  • Mayoría tardía, son sensibles al precio, y no les entusiasma demasiado las cosas nuevas.
  • Los rezagados, van a comprar tu producto, solo cuando lo que acostumbraban comprar, ya no sea práctico o no esté disponible (VHS, Cassetes, etc)

Algunos autores ya ven delgada la línea entre innovadores y adoptadores tempranos, y los suelen contar como un mismo grupo.

Por qué son importantes los early adopters

Yo diría que la pregunta correcta es: ¿qué tan importantes son los early adopters? Porque su transcendencia no está en duda.

Y la respuesta es muchísima, imagina que estás haciendo una app para usar una billetera electrónica…

¿Con quienes harás la prueba si funciona y cumple con lo necesario?

Exacto… con estos muchachones.

Ya que están dispuestos a probar nuevas propuestas, ellos pueden ser el público al que apuntas para terminar de diseñar tu proyecto.

Son muy importantes porque te darán feedback que será real y objetivo siempre que hagas grupos que cumplan con esas características.

Y puedes presentarles tu producto mínimo viable una y otra vez hasta que estés seguro de que todo lo que has desarrollado, es valorado por ellos y funciona según lo que esperaban.

En cambio, una persona o cliente regular, que no tiene tiempo ni interés por probar una manera distinta de pagar podría verse conflictuada y rechazarte.

Sólo por el hecho de que no quiere cosas de las que no sabe que esperar.

¿Lo ves? Es una manera muy inteligente de desarrollar un emprendimiento sin poner en riesgo mucho dinero o tiempo.

Se que son un grupo mucho más chico que el resto, y que ya dijimos que la mayoría temprana es el mercado principal al que deberías dirigirte, pero te aconsejamos que te fijes primero en los early adopter por su actitud de estar dispuestos a usar nuevos productos

Además, te ofrecen la increíble oportunidad de aprender mucho de ellos y su comportamiento.

Ya cuando veas que el producto les colma las expectativas, podrás dirigirte al mercado masivo donde habrá más ventas y más dinero.

Los adoptadores tempranos, al ser tus primeros clientes, van a marcar el camino para los siguientes.

Características de los early adopters

Los adoptadores tempranos reúnen generalmente estas características:

  • Están conscientes de que tienen una situación incómoda, y buscan una solución o un producto que ofrezca algo distinto al resto.
  • Ya conocen alguna alternativa y de hecho la pueden estar utilizando, pero no están del todo satisfechos.
  • Al buscar una solución a su problema, no son tan influidos por comentarios de terceros. Justo por eso tienen una opinión fuerte hacia cómo debería ser el producto ideal para ellos.
  • Utilizan las soluciones nuevas como Moneda Social, es decir, hablan y publican acerca de su hallazgo.
  • Son cooperativos contigo, en cuanto a que es lo que deberías mejorar y que características no son necesarias en el producto.

Cómo llegar a los early adopters

Vamos a ampliar el esquema que podemos encontrar en otras fuentes de información.

Si bien los early adopters son líderes de opinión en muchos casos, y actualmente el medio para estar más activos son las redes sociales, no quiere decir que tengas que contactar a influencer si o si.

Posiblemente sea el recurso más accesible, ya que ellos reciben constantemente cortesías de empresas y lo exhiben en sus redes, incluso podrás contactarles por mail y proponerle usar tu idea materializada y que comparta su experiencia contigo.

Convirtiéndose posteriormente en embajador de la marca.

Tienes otra opción, que es menos visible, pero tal vez con más compromiso que es: buscar líderes de opinión que no sean tan visibles como los anteriores.

Por ejemplo, podrías activar un cuestionario en línea para que la gente se registre, y a través de un producto mínimo viable de baja fidelidad, explicarles de que va tu idea.

Así podrías contactar con los que se registren y muestren interés por tu idea, para enseñarles los avances y recibir información que aproveches.

No hay nada escrito sobre piedra en esto, podrás utilizar los dos perfiles, o solamente uno, o idear una nueva manera de llegar a early adopters, todo depende de ti y del giro de tu emprendimiento.

Conclusión

En el afán de que tengas un alto nivel de productividad con tus recursos, sin necesidad de estar invirtiendo mucho dinero o tiempo, te recomendados que te sientes un momento a pensar quiénes son tus primeros clientes.

La idea principal como siempre, es que puedas construir una propuesta que, SI LE INTERESE al mercado, pero que esté respaldada por hechos, y no solo por hipótesis que nos hacemos cuando pensamos que puede ser lo que la gente necesita en este momento.

Es posible que haya una idea muy buena funcionando en otro país, pero en tu ciudad no pegaría tan bien por la cultura u otro factor.

Entonces no merece la pena llevarnos una decepción, si podemos enfocar bien el lente hacia el tipo de cliente que nos ayudará a descifrar que se demanda.

¿No es el mejor tipo de retroalimentación? Que los mismos clientes te digan que quieren, así vas pisando tierra, y no solo las nubes.

¿Ya habías contemplado dirigirte a este grupo? Compártenos tu opinión, te leemos aquí, en los comentarios 👇👇👇

Configuración