Skip to content

Cómo dar feedback efectivo a los trabajadores

44. Feedback a trabajadores
0
(0)

Recuerdas cuando tuviste que revisar cómo estaban saliendo las cosas en tu negocio y te diste cuenta que había que ajustar tuercas en algún aspecto con tus trabajadores? Había llegado el momento de utilizar las habilidades de comunicación y dar feedback a los trabajadores.

No todo lo que brilla es oro, pero tampoco todo lo que parece que está mal… está realmente mal.

¿Cómo es eso?

Errar es humano, no todo saldrá perfecto siempre, así que no te preocupes por lo que está fallando en tu personal, más bien ocúpate de cómo lo vas a solucionar.

Y la salida a esto no es aplicar la estrategia de la Reina de corazones de Alicia en el País de las maravillas:

Lo que quiero que se te grabe en la cabecita es esto: Un error no es un problema solamente, es una GRAN OPORTUNIDAD de mejora.

Las personas no son máquinas, son más bien perfectibles, y mejoran en las tareas con el paso del tiempo (siempre que les interesen). Por eso, es mejor que tomes un rol de guía y líder cuando surjan detallitos que pulir.

Qué es el feedback

El feedback o retroalimentación en español (ahora más que nunca está de moda usar estos anglicismos ) es entregarle al trabajador una devolución de su rendimiento en el trabajo que tiene.

Debido a esto, la labor de dar feedback a los trabajadores debe estar acompañado casi siempre de información objetiva, es decir, datos que no sean sacados de las opiniones puras y simples de otras personas.  

Una evaluación de desempeño, por ejemplo.

Digo casi siempre, porque podría presentarse el caso de tener comportamientos o actitudes demasiado notorias y perjudiciales para la empresa por parte de un trabajador. En ese escenario, es urgente tomar acciones rápidas.

Para resumir, es información, acerca de que tan bien o mal está haciendo sus tareas un trabajador, añadiendo también formas de que mejore.

Para qué sirve dar feedback a los trabajadores

Informarles a los trabajadores sobre sus puntos altos y bajos en el trabajo, abre la posibilidad de poder gozar de los siguientes beneficios en tu emprendimiento:

Tiene impacto en la productividad

Tanto por el lado del empleado, como del que lo está dirigiendo.

Para el colaborador se le indica cuáles son sus fortalezas, pero también sus debilidades, para que trabaje en ellas y entienda su importancia en la organización.

Pero como esto debe ser una conversación, el trabajador también puede manifestarle a su superior, si es que existe un motivo para estas falencias.

Así que se podría detectar algún problema que no está a simple vista.

Incrementa el sentido de pertenencia y compromiso

A las personas les gusta saber que alguien se está preocupando por ellas y por su rendimiento.

No en el sentido paternal simplemente, sino en que se dan indicaciones o ideas para cerrar cualquier brecha que tenga entre su desempeño actual y el deseado.

Lo que va a generar que exista un sentimiento de compromiso y de pertenencia hacia la empresa si es que se logra comunicar, la confianza que se está depositando.

👉🏻 Pásate también por el post de Internal branding, para construir una ventaja competitiva desde adentro y con tu personal como principal aliado

Además, en la conversación, se puede producir una atmósfera de confianza, y no sentirse ajeno a los mandos superiores

La rentabilidad de la empresa mejora a mediano plazo

En las empresas donde se les indica a los colaboradores cuales son las luces y sombras de su desempeño, se puede hacer una comparación entre lo ideal y lo real.

Me refiero a que se puede decidir que las acciones bien realizadas se podrían optimizar antes de corregir lo que está flaqueando sin resultar en eventos colaterales.

Es más, o menos como aceitar el motor del carro, mientras mejor cuides las piezas y veas lo mejor que tienes debajo del capó, mejores resultados obtendrás.

Evita renuncias que perjudican

Cuando las personas (trabajadores) salen de una empresa, ocasionan una sobre carga de tareas. Ya que alguien más tendrá que cumplir esas funciones mientras se ocupa la vacante.

Y también tú, como emprendedor tendrás que invertir dinero y tiempo en el reclutamiento – selección del nuevo personal. Además de capacitarlo para las tareas que se le van a encomendar.

Piensa: Si se produce una relación sana con feedback efectivo hacia los trabajadores, estos sentirán que hay una conexión real, no con un jefe al estilo militar, sino con un líder que los toma en cuenta, y eso es difícil de encontrar en un nuevo empleo. Por tanto, si las cosas se ponen difíciles, lucharán en lugar de abandonar el barco.

Tips para dar feedback efectivo a los trabajadores y colaboradores

Elige el momento y el lugar

Escuchaste esa frase: “Se felicita en público y se corrige en privado”?

La retroalimentación en general se puede dar en medio de todo un equipo, pues son los resultados de ese conjunto, pero no personalices o llames la atención a alguien en específico.

De hecho, si eso pasa, lo que vas a obtener es rechazo y hasta cierto resentimiento del aludido. Mira que las personas toman estas acciones como ataques directos frente a otros, quedando expuestos.

Si en lugar de aquello, conversas en privado con cada una de las personas que tengas a tu mando, la conversación será más cordial, menos tensa y muchísimo más productiva.

Encuentro personal

Nada de enviarle los resultados de la prueba de desempeño solo por correo electrónico. No.

Esto es lo más impersonal que puedes hacer (y pasa muchas más veces de las que crees 😡).

Las personas no tomarán en serio estos resultados, a menos que vengan con un memo de llamada de atención, y eso las pone nuevamente a la defensiva.

Por naturaleza el humano busca algo o alguien a quién responsabilizar por los resultados negativos.

Es mucho mejor que mantengas conversaciones personales, y mejor si es posible cara a cara, para potenciar el tacto humano y tomar nota del lenguaje corporal de tu interlocutor.

No veas sólo el lado malo del asunto

Recuerdas la frase con la que comenzamos este post? No todo es 100% malo, así que ¿por qué no comenzar con lo mejor que ha hecho ese trabajador en este periodo?

La idea es que ellos no sientan que se los está juzgando y criticando de mala gana.

Sino que se reconoce y felicita, todo lo bueno que han hecho, a la vez que se indica que es lo que debe trabajar más para que todo el equipo mejore como un conjunto.

Sé claro y mira el problema, no critiques a la persona

Muy ligado a lo anterior, ahora te aconsejo que cuides tu lenguaje verbal.

Imagínate esto:

Un trabajador atiende en un tiempo más prolongado a los clientes del que debería, para indicar esto mira estas dos maneras de decir las cosas:

  1. Tardas mucho en lo que haces, eres más lento que tus compañeros y debes mejorar tus tiempos.
  2. Cuando atiendes a los clientes, destinas más tiempo a esa tarea que tus compañeros. Trabajemos en eso.

Si te fijas, en la opción 1, se está generalizando a la persona, se la juzga como lenta, es más se dice que tarda mucho en lo que hace, es decir, se le juzga en un sentido más amplio.

La opción 2 es mucho más específica, le dice en que tarea esta tardando, y no se sentirá criticada

Revisa las metas y recursos en conjunto

Conversa con el trabajador en el sentido de que las metas sean alcanzables para él. Es decir, que no se sienta explotado o sin los recursos necesarios para cumplirlas.

Esto abre la ventana para mejorar toda la organización si es que hay alguna necesidad de capacitación o mejora en algún área específica.

Como te dije, esto debe ser una conversación, no un monólogo donde solo seas tu el que diga que está bien y mal.

Tienes que generar confianza para que la otra persona pueda explicarte (sin llegar a justificarse) y darte ideas para mejorar la empresa y su trabajo.

Ponte en sus zapatos

Exprésale que la más pequeña de las acciones es mayor que la más grande de las intenciones.

También se conoce esta habilidad interpersonal como empatía

Él/ella es un miembro importante de la empresa, y sus resultados ayudan a que sus compañeros también cumplan con sus tareas.

No se debe amenazar o hacerle sentir menos, ponte en su lugar, todo tiene su causa, y un buen líder sabe conducir a su gente hacia rendimientos superiores.

Cuando se debe dar feedback a los trabajadores

Adicional a las evaluaciones de desempeño que pueden darse anual, semestral o trimestralmente (depende de las políticas de tu empresa) es bueno que exista un feedback continuo.

Es decir, que el colaborador sienta que su superior está atento a sus acciones para ayudarle, sin modos jerárquicos, sino por interés real entre las personas.

Para ello basta con charlas informales para consultar cómo le esta yendo en sus tareas, o si necesita algo más para cumplirlas.

Errores frecuentes

Nunca, nunca de los nunca hagas esto por favor:

  • Comparar personas

Cada persona es un mundo inexplorado, y comparar entre pares a dos trabajadores puede sembrar la semillita de la envidia.

Lo que a la larga va a arruinar el clima de tu negocio.

Mejor háblale al trabajador siempre sobre su desempeño, sus potenciales y como mejorar. No pongas como ejemplos a otros.

  • Cuidado con las nuevas generaciones

Las generaciones como los Millenials (de la que soy parte), la Z o centenialls, está acostumbrada a tener feedback constante.

¿Cómo? Con las redes sociales 💁🏻‍♂️

Lo cual ha disparado también su sensiblidad, gran parte de su autoestima puede verse fortalecida si se le da un feedback positivo, levantando lo que hizo bien.

Para comunicarle donde está fallando, se debe ser estratégico, debe parecerle un reto a vencer, no un regaño de alguien que esta encima de él/ella en la jerarquía de la empresa

Justo en ese punto es donde toma mayor lógica el cambio de nombre de Administración de recursos humanos a Gestión del talento humano

  • Divagar

Otro error muy frecuente es empezar a contar historias de cómo se han superado ciertos obstáculos y divagar en los detalles, perdiendo el tiempo y el sentido en la conversación.

Sé claro y conciso sobre lo que se espera del colaborador.

Conclusión

En definitiva dar feedback a los trabajadores es una tarea delicada y debes tomarla como dijimos al principio de este post: Como una oportunidad de mejora.

Ten mucho cuidado con todo el lenguaje que vas a usar (verbal y no verbal) y abre los sentidos para escuchar activamente a tu dependiente. Se puede aprender muchísimo de ellos.

Espero que estos cinco tips te ayuden cuando toque hacer esta retroalimentación al personal, recuerda, es siempre mejor tener como fundamento, los resultados de una evaluación de desempeño para evitar susceptibilidades.

¿Cómo has enfrentado esta tarea en tu negocio? Te leemos aquí abajito 👇🏻👇🏻👇🏻

Banco de imágenes: Foto de Negocios creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Te gusto el post?

Toca en una estrella para calificar este post!

Puntaje promedio 0 / 5. Cuántos ya han calificado este post? 0

Sé el que marca tendencia, sé el primero en calificar!

Configuración
Salir de la versión móvil