
A todos nos ha pasado, no tenemos las mismas energías hasta el tope todos los días laborales, seas trabajador en alguna empresa o si ocupas alguna posición de autoridad, todos vemos o hemos experimentado cierto tiempo en ese “Limbo” de la inconformidad y la pereza, ¿Cómo podemos identificar cuando tienes trabajadores desmotivados o te has convertido en un zombie laboral? Acompáñame a descubrirlo:
Cuando alguien no tiene las ganas de hacer las tareas propias de su empleo, créanme, se nota, por más que intentemos ponerle una capa de maquillaje y decir está bien, ¡vamos a hacerlo!
El lenguaje corporal, la entonación de la voz, o el simple hecho de hacerlas en tiempos más prolongados que los usuales, delatan esta actitud, ahora bien, ¿Cuál es el mayor problema surgido a partir de este hecho?
Las perdidas van en todos los sentidos, primero veamos cual es el panorama para la empresa y los clientes:
La empresa y los clientes
Para la empresa o la organización empleadora, los colaboradores son su recurso MÁS IMPORTANTE (y lo pongo en mayúsculas por si a alguien no le ha quedado claro), se pueden invertir miles de $$$ en publicidad, en estrategias, en mejoras de sus procesos, cambios organizacionales, etc, peeeeeeeeero si es que el organismo vivo dentro de la empresa no responde positivamente, nada servirá.
Pongámoslo fácil en un ejemplo, cada trabajador puede ayudar a potenciar el éxito para una empresa, o, todo lo contrario, vamos a tomar un ejemplo de los más habituales, si vas a un restaurant en el centro de tu ciudad, esperando escuchar buena música suave, poder relajarte un rato y desconectarte, tal vez leyendo un poco, o charlando con tu acompañante, toda esta experiencia deseada se puede venir abajo con un simple factor:
La persona que te va a atender.
Importancia de la atención al cliente
Vamos a ver algunos ejemplos de trabajadores desmotivados en las empresas:
Si la persona que está a cargo de la atención en mesa, se comporta grosero, se para de forma descortés a tu lado esperando que le digas el pedido rápido, ¿si no contesta alguna pregunta sobre el menú con buena predisposición… que ocurre contigo?
Exacto, tú también te molestas, y cambias toda la actitud y opinión que tenias acerca de ese lugar, y es muy probable que no regreses en un muy buen tiempo, o quizás nunca más y no se lo recomiendes a ningún amigo. Otro ejemplo: esta vez, de la banca privada, donde el/la cajer@ por alguna razón (quizás no encontraba las llaves para salir de casa a tiempo, lo cual provoco que se retrase y para rematarla ningún taxi paraba para poder llevarle al trabajo) está con un ánimo de ogro, no te responde el saludo, se comporta frío y seco, jamás hace contacto visual contigo, y se dedica a hacer solamente la operación que le solicitaste…
Lo más normal, es que te vayas a casa o a la oficina y lo primero que respondas cuando te preguntes ¿cómo te fue?
Sea un “mal, en ese banco son unos idiotas, no saben tratar a la gente”.
Consecuencias de la mala atención al cliente
Como ves, gracias a una, UNA SOLA PERSONA, todo el negocio se ha “manchado” de una reputación difícil, de la cual es complicada deshacerse, esta demás decir que a mediano plazo, las pérdidas de la empresa ya no serán simplemente intangibles, a la larga, estos hechos provocan que la gente ya no acuda a estos negocios, por tanto los niveles de ingresos son los que se van a ver afectados, y si escasea el dinero, ya sabes cuales son las decisiones que toma la directiva.
Además, existe otro factor que se suele pasar por alto, cuando los trabajadores tienen otros intereses o aspiraciones, y llegan a una edad madura, se desmotivan automáticamente por la rutina a la que están sometidos, perdiendo toda iniciativa que puede beneficiar a la empresa.
Desmotivación laboral en los trabajadores
Esta situación como te dije, también va a afectar a los trabajadores que sufren de desmotivación laboral, vámonos a los mismos dos ejemplos anteriores:
Ejemplo 1
Este mesero, un chico joven probablemente, de repente ha tenido algún contra tiempo o mal rato, con algún compañero, en casa, o lo que sea, y ha dejado que eso le afecte, tal vez solo un día, o quizás es una actitud que toma todos los días por no gustarle su trabajo, sin embargo, el pierde también, y pierde porque esa actitud le restara toda credibilidad ante sus jefes.
Incluso dentro de unas semanas o meses, es más que seguro que deba estar buscando un nuevo empleo, ya que obviamente no cumplirá con las expectativas con las que fue contratado.
Ejemplo 2
El cajero también sufre las mismas consecuencias, sin embargo convengamos que su empleo es algo más “con visión a futuro”, suponemos que realmente esta persona ha entrado a la banca para poder hacer una carrera profesional exitosa en esta industria, e igualmente por la razón que sea, ha tenido un mal día, o no le gusta su empleo, pero si le gusta el rubro, y lo que más desea es que pasen los meses rápido para tener la experiencia y poder postular a un cargo más elevado.
Pero se ha dejado infectar con ese virus de la inconformidad en el trabajo, y su respuesta ha sido dejarse desmotivar.
A pesar de ser dos casos distintos, en rubros diferentes, la respuesta de la gerencia será la misma, si alguien no esta funcionando, es mejor “no perjudicarle y que tampoco nos perjudique”, más temprano que tarde se va a prescindir de esta persona y tendrá que buscar otro empleo.
Como ves, tener a trabadores desmotivados es un arma de auto destrucción para una empresa, pero como dicen, no hay nada que sea 100% bueno, ni que sea 100% malo en una situación.
Lo positivo de esto es que, si pasas por una fase igual, puedes identificarla y buscar las maneras de salir de este pozo.
Cómo detectar trabajadores desmotivados
A continuación, te paso algunas señales de este problema:
Apariencia de oveja en la granja
Esta es la señal más obvia de alguien que no siente pasión, que no se le mueve un pelo de interés por sus tareas, simplemente parece una oveja pastando, con la mirada perdida, haciendo lo que se supone que debe de hacer, pero ni más ni menos.

Es muy diferente el atravesar por situaciones que demandan cierta conversación “con nosotros mismos” para resolver alguna situación a que quedarse mirando el mismo documento en el computador, o la ventana hacia el patio, o el reloj en la pared de la oficina.
No existe una señal mas clara de que tus trabajadores no valoran el tiempo y están desmotivados
Usar la “Capa de invisibilidad” de Harry Potter
Imagina esto: Cuando los jefes necesitan personas que se brinden a estar en equipos de trabajo, realizar alguna tarea, o cuando simplemente el siguiente en presentar informes o algún resultado es X persona.

Pero esa X persona se oculta entre los demás para no tomar notoriedad, cuando finge estar trabajando duro en otra cosa, o solo se esconde (si, aunque seamos adultos, hay personas que aun hacen eso cuando se asustan de estos posibles escenarios)
Es entonces cuando podremos saber que hay una falta clara de motivación, además que esto lleva a un punto del que ya te había hablado arriba, la aniquilación de la iniciativa, y cuando esta se pierde, cuando ya no existe la curiosidad natural de las personas por algo, se han convertido en zombies en la oficina…
Sabias que hace décadas, cuando un importante fabricante de neumáticos contrato a personal nuevo ocurrió algo interesante.
Esta empresa todavía producía las llantas con franja blanca en un costado (de esas que aparecen en los autos antiguos) y envolvía cuidadosamente sus productos terminados en papel aluminio, con el objetivo de no manchar o rayar esas líneas
A lo que un nuevo trabajador respondió sugiriendo cambiar el embalaje por algo más sencillo
¿Cuál fue la respuesta?
¡Una investigación que les abrió los ojos a que ya casi nadie valoraba esos cuidados, de hecho, las franjas eran de goma y se podían limpiar si existía algún percance en su transporte y eso llevo a tener un ahorro impresionante para la empresa!
Una manera de prevenir trabajadores desmotivados es desarrollar una estrategia de internal branding
Baja calidad en su trabajo
Y obviamente, el nivel de su desempeño.
Cuando se le da a un trabajador todas las condiciones para hacer un trabajo que llene las expectativas que se tiene de él, lo menos que se puede hacer, es esperar que todo eso se cumpla, porque no hay explicación lógica cuando se le ha dado todos los elementos correctos a alguien para que cuando le toque rendir resultados de su trabajo, el mismo sea impresentable.
Lamentablemente, esto no sólo se queda ahí, un nivel bajo de calidad de un trabajador puede contagiar a sus compañeros si es que no es rectificado a su tiempo, estas personas despiden un aura de negatividad, el ambiente se contagia de su poca predisposición al trabajo y por supuesto, esto afecta al clima laboral, retrasa los procesos que se tienen en la empresa, en fin…. No es algo que quieras en tu empresa.
Lo bueno es que una vez que hayas identificado a estas personas, o si es que tú has identificado algún síntoma de los que expuse en ti mismo, ya diste el primer paso a solucionarlo, es momento de arreglar todo lo que está roto.
Cuéntanos en los comentarios, tu te has sentido así en algún trabajo?
O quizás has tenido trabajadores desmotivados que ha mostrado estos signos? Cómo lo manejaste? Te leemos aquí abajo 👇🏻👇🏻👇🏻

Redactor, speaker y profesor de marketing y gestión. Lector empedernido y amigo de Don Ramón
Me encanta poder desarrollar y contribuir al talento humano, impulsando las soft skills y la innovación.
Creo al 110% que los negocios ahora y en el futuro tienen que tener un lado humano importante, generando un impacto más allá del netamente económico para sus creadores, y para ello, es clave que el motor sea una solución a un problema de la comunidad donde se desarrolla, ya sea física, digital o ambas.
El identificar el valor diferencial y trabajarlo desde esa óptica, ayuda mucho a que los emprendimientos crezcan de una manera sana, acompañando a su mercado meta y recibiendo feedback constante de ellos.