fbpx Skip to content

Que es el internal branding

Trabajadores motivados con internal branding
4.5
(2)

Juan necesita potenciar la reputación y el nivel de atención al cliente de su empresa, pero antes de optar por los clásicos talleres, está considerando medidas más profundas, con resultados mucho más generosos, como el Internal branding.

En una realidad donde cada los productos y servicios se parecen, y las características especiales o añadidas, se están convirtiendo en algo ya esperado por parte del cliente…. ¿Cómo podemos generar una ventaja competitiva?

Esa es la pregunta que muchas veces, nos romperá el coco.

La ventaja competitiva es aquella que no puede ser fácilmente copiada, por tanto, ahí ya vamos tumbando esa idea de muchos emprendedores a los que me ha tocado entrevistar a modo de iniciar una consultoría o una fase pequeña de diagnóstico, de creer que su ventaja es ser los primeros en ofrecer cierto producto a un mercado objetivo.

Muchos suelen caer en ese error y responder: No tengo competencia, porque ese producto o servicio no se encuentra en esta ciudad.

Y que ese factor es lo que le catapultará al éxito.

Quizás antes sí, pero ahora ya es complicado.

¿Por qué? Porque los clientes ahora son mucho más activos, pueden acceder a un montón de información en su smartphone o en una computadora, lo que indudablemente hace que existan comparaciones de todo tipo con similares.

Así que hoy te presento, una manera de crear una propuesta de valor, una ventaja competitiva que será, de crearse sólidamente, complicada de recrear por tus rivales en el mercado. El internal branding.

¿En qué consiste el internal branding?

El modo de construir una marca de manual, con literatura de hace 15 años, ha quedado obsoleto.

Pasa, incluso por el hecho de que la disponibilidad de recursos (entre ellos: tiempo, dinero, personal, etc) ahora mismo se ha limitado muchísimo, y la manera tradicional de hacer branding, ha quedado atrás… muy muy atrás.

Hablo de esos objetivos en el que las empresas querían posicionarse en la mente del consumidor a través de anuncios repetitivos en los principales medios de comunicación, que aparte de ser caros, ya no tienen el mismo alcance que antes.

A través de estrategias como el growth hacking, los emprendedores se han dado cuenta que ese no es el único camino, y que, de hecho, tal como está la sociedad, donde no es solamente consumidora de los nuevos medios, sino que le gusta ser co creadora, existen maneras mejores y menos costosas de convertirse en un negocio respetable y que pueda beneficiarse del boca a boca (Buzz marketing).

El Internal Branding consiste en alinear toda tu organización bajo las banderas de: la misión, visión y valores (pilares que deben ser conocidos y aplicados, desde las cabezas de la institución hasta los cargos más básicos).

Pero no solo eso, que seguro ya te lo has leído antes como el ideal de que es lo que debería ocurrir en tu empresa, sino que también se debe trabajar la promesa y experiencia de la marca.

Así que significa bajar todos esos conceptos, a una aplicación real, compartiendo el propósito de todos estos puntos con los colaboradores, especialmente con aquellos que tienen un contacto directo con el cliente.

¿Cómo puedo hacer un plan de internal branding?

Cómo ya es una constante entre las herramientas y estrategias que te hemos ido mostrando aquí en elvaloremprendedor.com, la idea inicial es siempre partir de un buen análisis de la situación actual de tu emprendimiento o empresa.

Te recomendamos que puedas usar un cuestionario, diseñado para medir el grado en el que tus colaboradores conocen los puntos arriba descritos, los comparten y sienten que se transmiten cada vez que interactúan con un cliente.

Una vez teniendo los resultados, conocerás bien a tu equipo, y la actitud que tienen ellos hacia tu negocio y los clientes, además de la relación que crean y sostienen.

También se convierte en una fuente de generación de oportunidades de mejora, ya que verás qué puntos se deben reforzar y podrás buscar medidas para reducir esa distancia entre lo ideal y lo real.

Carlos de la Guardia, un experto en el sector del branding, y en específico de esta estrategia, sugiere que se clasifiquen a los colaboradores en estos cuatro cuadrantes.

Entonces, al identificar el estado actual de tu equipo, la premisa fundamental es llevar a la máxima cantidad posible de personas al cuadrante 4, los Brand champions.

Ellos si entienden a la perfección cual es tu idea para el negocio, y de hecho la asimilan como propia, por tanto, buscan cumplir esa promesa de marca, incluso tomando decisiones rápidas, en favor de la relación con el consumidor o cliente.

Beneficios del internal branding

Como te habrás dado cuenta, el principal beneficio es el de crear y cuidar la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto que tenga con nuestra empresa.

Ahí reside el hecho de crear una ventaja competitiva, porque si cuidamos de como los colaboradores tratan con los clientes, esa experiencia será única, y no puede ser reproducida en otro negocio en su totalidad.

Tampoco se puede clonar a la gente (por ahora 😉), así que si la que tenemos trabajando con nosotros “siente y suda la camiseta”, es muy difícil que otra empresa que no tiene este enfoque pueda igualar nuestros esfuerzos.

Pero no todo es fijarse en el cliente externo, obviamente al haber hecho el diagnostico y mejorado, las condiciones y comprensión de la marca para los empleados, dejaremos de ver la motivación como un extra que tenemos que cumplir con ellos.

Así que se gestionará intencionalmente el nivel de involucramiento de ellos para con la empresa.

Entonces a partir de este punto, se potencia, la lealtad de los trabajadores, su nivel de rendimiento y compromiso.

Si quieres saber más de branding y como gestionar la construcción de una marca tienes más contenido aquí.

Hasta la próxima!!!

Te gusto el post?

Toca en una estrella para calificar este post!

Puntaje promedio 4.5 / 5. Cuántos ya han calificado este post? 2

Sé el que marca tendencia, sé el primero en calificar!

Queremos mejorar para ti, escríbenos en los comentarios tu opinión 👇

Cómo podemos mejorar el post?

Cómo podemos mejorar el post?

Configuraci├│n