fbpx Skip to content

¿Víctima o protagonista?

Luces circulares blancas en el techo

Si tendrías que contarte la película de tu vida ¿Cómo sería? ¿Quién sería el director? ¿Quién la escribe y quién decide cual sería tu papel?

El papel que tomas en la película de tu vida determina la actitud con la que la afrontas.

Ser la victima invita a sentir que todo te sale mal, que todas las cosas malas solo te ocurren a ti, que no puedes hacer absolutamente nada para salir adelante, tendrás mucho miedo a arriesgarte, pensarás que todo está perdido y que fracasarás en cualquier proyecto que emprendas.

Con el papel de víctima no serás capaz de dar el primer paso, por lo tanto alguien más lo hará por ti y te dirá que es lo que tienes que hacer, dónde, en qué y cómo trabajar, donde ir, que comprar, por quién votar y hasta como vestir.

Si te sientes como un títere donde otros mueven los hilos de tu vida por ti, es porque has elegido el papel de víctima ya que este personaje es caracterizado principalmente por ser pesimista, se resiste al cambio, posterga sus tareas y objetivos , evita la realidad, deja todo para después, para cuando tenga más tiempo y/o dinero.

En este punto perderás la credibilidad en ti mismo, dañando tu autoestima y al resistirte al cambio te estás anclando a vivir en tu zona de confort es decir en el mismo escenario de siempre, donde es la misma función día tras día y  noche tras noche, porque sabes lo que va a pasar desde que subes hasta que bajas el telón.

Entonces, ¿Cómo quisieras que sea tu película? Observa tu vida como si fueras un espectador, analiza la obra teatral, cambia de asiento, vela desde algunos ángulos diferentes, desde otra perspectiva, si lo haces podrás abrir tu mente y pensamientos para crear nuevos escenarios y vendrán a tu mente incluso nuevas aventuras.

Tú diriges la obra y asumes el papel que te conviene en cada momento. Si estas atrapado en un papel que no te agrada puedes parar la función y cambiar de papel  para la próxima escena, tú tienes el poder de decidir quiénes forman parte del reparto y como es toda la decoración.

Si quieres cambiar el final de tu película hazlo! Estas a tiempo! Cambia el escenario, sal de tu zona de confort, por supuesto no es tarea fácil, necesitas tener una gran motivación al cambio que te permita vencer tus miedos.

Solo tú decides si te quedas estancado con los mismos pensamientos, acciones y resultados o si avanzas y buscas una salida a esa situación, una nueva estrategia que te permita abrir tu mente a nuevas oportunidades, pensar de otra manera, analizar perspectivas diferentes, exponerte a experiencias distintas/nuevas para ampliar tu zona de confort y aprendizaje.

La acción y responsabilidad te hacen pasar de tu situación actual a la deseada. Si bien no puedes cambiar el pasado, puedes influir en tu futuro.

Para ello es necesario que cambies del papel de víctima a protagonista, necesitas un cambio de actitud, asumir responsabilidad de tus actos, aprender de tus errores para poder avanzar, planificar tu vida visualizarla y traerla al presente.

Si cambias al papel de protagonista “serás el HEROE o HEROÍNA de tu propia historia”, viviendo acorde a tus valores serás capaz de aniquilar a cualquier villano que intente interponerse, vencerás tus miedos y alcanzaras el éxito y la felicidad en todo lo que te propongas.

Entonces ¿QUÉ PAPEL DESEAS VIVIR?

Coach autora: Yashira Hoyos Díaz

Settings