fbpx Skip to content

Desarrollo personal

Qué es el desarrollo personal?

Se entiende por desarrollo personal a las actitudes y acciones que tomamos como individuos para poder superarnos cada día más, en un sentido de competitividad con nosotros mismos, es decir, intentamos ser mejor persona a un nivel integral cada jornada que pasa.

Todo esto nace desde el pensamiento, desde una óptica de querer superarse por si mismo y este es un elemento clave en la receta, ya que, si no estás convencido de lograr las metas que te propones , difícilmente se verá un progreso.

Se trata de trazar un camino, un plan de acción para que logres tus propósitos y que no se queden simplemente en anhelos personales.

El autocrecimiento, como también es conocida esta sección, parte de ese concepto, “auto” es decir, tu mismo te pones las metas, controlas los medios y recursos para lograrlas, y por supuesto, te beneficias de los logros.

Te dejamos los últimos artículos en nuestro blog acerca del desarrollo personal:

Tipos de desarrollo personal

Existen distintos tipos de crecimiento y superación personal, todos son igual de importantes para tu formación como un ser humano íntegro, recuerda que aquí en El Valor Emprendedor queremos que crezcas en todo sentido, ningún emprendedor ni empresario exitoso está realmente completo si no ha desarrollado su lado humano también.

Entre estos tipos podemos nombrar:

Desarrollo emocional

Debes tener pleno control de tus emociones y la manera de responder ante ellas, esto te dará una capacidad de decisión mucho más amplia, y podrás cultivar relaciones con tu entorno mucho más provechosas y duraderas.

Desarrollo financiero

Definitivamente el control y decisión sobre tus finanzas personales es una habilidad que está escaseando mucho en la actualidad. Hay que ser inteligentes y estratégicos para mantener un equilibrio entre:

  • lo que es realmente necesario
  • los ahorros que quieres tener
  • algún que otro gustito que te puedes permitir.

Desarrollo social y familiar

Somos seres naturalmente sociales, y el núcleo de la sociedad es la familia. Tener un fuerte apoyo incondicional de la familia es un tesoro invaluable, tanto en los mejores como en los peores momentos.

Nada se logra solo, y familia no necesariamente son solo las personas con lazos de sangre, la familia también se elige.

Desarrollo intelectual

Tradicionalmente se ha privilegiado la inteligente más clásica como la única valedera, es decir, la lógica respecto a lo que aprendemos o en realidad memorizamos y cómo podemos aplicar esto.

Pero existen muchas otras inteligencias, por ejemplo, Daniel Goleman habla ampliamente sobre todas ellas: lingüística, espacial, musical, corporal y cinestésica, emocional.

Todas son igual de importantes y dependerá de cada uno de nosotros (ya que todos somos diferentes), cual es la predominante.

Proceso de desarrollo personal y profesional

Cómo cualquier proceso, lo primero es tomar consciencia de tu situación actual, para esto te compartiremos varias herramientas simples.

Una vez que ya conocemos tu presente, debemos fijarnos objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

Y se empieza a armar un plan de acción con todos tus recursos y tareas.

Te acompañaremos en el camino, si necesitas más cercanía, solo envíanos un mensaje privado.

ConfiguraciĆ³n